Los niños con TDAH necesitan de la supervisión, la estructura, y un sistema ayuda que les permita iniciar y finalizar un proyecto, tarea o actividad.
1.- Prestar atención a las emociones en juego en el aprendizaje:
- Generar vínculo positivo.
- Ayudar al alumno a disfrutar del aprendizaje, que haya situaciones entretenidas.
- Brindar estímulo, motivación.
- Darle responsabilidades acotadas.
- Ayudarlo a sobreponerse de los fracasos, y superar el aislamiento y el miedo.
- Usar el humor, ser amistoso.
2.- Ofrecer Estructura y organización en las Actividades:
- Ayudar a dar una estructura externa.
- Dar reglas claras e instrucciones precisas y simples.
- Hacer recordatorios, anticipar lo que se va a hacer, los límites.
- Decirle al alumno qué se espera de él.
- Anunciar con tiempo los cambios que se avecinan.
3.- El niño con Trastorno por déficit de atención debe ser tratado como tal:
- El maestro no debe esperar que el niño se comporte “normalmente”.
4.- Un manejo adecuado de la situación en clase:
Básicamente consiste en manejar dos grupos de niños; hay que separar a los niños que tienen una conducta que rompe la armonía del salón (como el niño con TDAH), y utilizar la siguiente táctica: hay que señalar la falta en cuanto ésta se presenta; si se repite hay que dar un castigo de inmediato, como no salir al recreo; lo mismo con los premios.
Otro asunto distinto es el problema de hiperactividad y distracción fácil que en ocasiones escapan del control del niño, y no deben castigarse. Es aquí donde las habilidades pedagógicas del maestro deben darse a notar.
5.- Prevención de problemas:
Para la hiperactividad se puede poner al niño a hacer tareas motoras dentro del salón, como sacar punta a los lápices, y hacer recados para el maestro, o traer útiles de la dirección.
Hay que ubicar al niño con TDAH al frente del salón, y lejos de distracciones como la ventana. Hay que encontrar en qué es bueno el niño, y maximizar el empleo de esta aptitud. Es necesario mantener un horario y programa específico que ayude al niño a ubicarse y enfocarse en sus actividades.
6.- Dirección especial para el niño:
El niño con TDAH necesita más atención. Hay que revisar su trabajo con más frecuencia que el del resto de los niños del salón, darle instrucciones haciendo contacto visual con él y cuando esté listo el trabajo estar pendiente de que no lo pierda.
7.- La relación con los padres del niño:
Los padres no son la causa del TDAH, sin embargo la educación del niño no está sólo a cargo del maestro; el niño debe ser educado también en casa y someterse a la terapia adecuada. Además los padres deberán tomar en cuenta que el maestro tiene a su cargo otros alumnos y que no puede dar toda la atención a un solo niño.
En el momento de planear las aulas al inicio de año no deben ponerse demasiados niños “difíciles” en una misma aula.
8.- Hay que conocer sobre la medicación del niño:
La información que proporciona el maestro acerca del efecto o falta de él (de los medicamentos) es esencial, por lo que deberá enviar reportes regulares o hablar con los padres sobre el comportamiento del niño. No se espera que el maestro proporcione la medicación, pero si el niño debe tomarla en el horario de escuela, él deberá recordarle al niño que lo haga.
Si tienes un hijo con este problema, habla con su maestro y hazle saber todo al respecto. Algunas escuelas tienen programas especiales para desarrollar a los niños con TDAH. Por otro lado, si se cree que hay suficientes alumnos con este problema, deberá fomentarse la creación de una programa en la escuela.