El diagnóstico es clínico; los médicos deben evaluar a los pacientes utilizando criterios diagnósticos e información de la familia, los maestros, los compañeros de trabajo y de los propios pacientes. El Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales, DSM-IV, es uno de los instrumentos más utilizados para el diagnóstico del TDAH. Los criterios del DSM-IV dividen los síntomas del TDAH en dos categorías: Falta de Atención e Hiperactividad-Impulsividad. Los pacientes pueden experimentar síntomas de una u otra categoría o de ambas y se diagnostican con un subtipo en particular basado en sus síntomas.
DSM-IV:
Consideraciones propuestas por el DSM-IV
- Síntomas de impulsividad, hiperactividad y/o inatención.
- Inicio antes de los 7 años.
- Presencia de estas conductas en al menos 2 ambientes diferentes.
- Persistencia por lo menos 6 meses.
- Disfunción escolar, social, familiar ó académica.
El DSM-IV define 3 subtipos distintos de TDAH, cada tipo es diferente en su presentación y más probablemente en su proceso:
- Combinado, que representa el 60% de los pacientes, en la cual los 3 síntomas (hiperactividad, inatención e impulsividad) son similares en intensidad.
- Predominantemente Inatento , presente del 15 al 20% en el cual el síntoma principal es la inatención y predomina en la mujer.
- Predominantemente Hiperactivo/Impulsivo, en el cual los síntomas pivote son la hiperactividad y la impulsividad, teniendo el paciente dificultades sociales significativas.
Criterios diagnostico de acuerdo al DSM-IV
– Falta de Atención (al menos 6 durante 6 meses)
- 1-A menudo no presta atención en los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar u otras actividades.
- 2-A menudo tiene dificultad para la atención sostenida en tareas y juegos.
- 3-A menudo no parece escuchar cuando le están hablando directamente.
- 4-A menudo no sigue las instrucciones o no consigue terminar los deberes, obligaciones…
- 5-A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades.
- 6-A menudo evita, rechaza tareas que requieren un esfuerzo mental continuado.
- 7-A menudo pierde cosas necesarias para tareas o actividades.
- 8-A menudo se distrae fácilmente por estímulos externos.
- 9-A menudo es olvidadizo en sus tareas diarias.
– Hiperactividad- Impulsividad (al menos 6 durante 6 meses)
- A) Hiperactividad:
- 1-A menudo presenta inquietud con sus manos o pies o se revuelve en el asiento.
- 2-A menudo se levanta de la silla en clase o en otras situaciones en las que debería permanecer sentado.
- 3-A menudo corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas.
- 4-A menudo tiene dificultad para jugar o realizar actividades de ocio con tranquilidad.
- 5-A menudo está excitado o “va como una moto”.
- 6-A menudo habla excesivamente.
- B) Impulsividad:
- 7-A menudo responde antes que la pregunta haya sido finalizada.
- 8-A menudo tiene dificultad para aguardar turno en juego o situaciones de grupo.
- 9-A menudo interrumpe o interfiere a los demás (conversaciones, juegos…).