¿CÓMO SE TRATA EL TDAH?

La mayoría de expertos recomiendan un tratamiento multidisciplinario, el cual consta de una combinación Médica, Educativa, Conductual, e intervenciones Psicológicas. Las intervenciones incluyen modificaciones y adaptaciones educativas, modificación de la conducta, entrenamiento de padres, control y medicación.

Psicoestimulantes como Metilfedinato, Dextroamphetamina y Pemolina (sólo pueden ser prescritos por un Médico) son los medicamentos más usados en el manejo de TDAH. La estadística revela que entre el 70-80% de niños con TDAH responde positivamente a medicamentos Psicoestimulantes. Otros medicamentos (Antidepresivos) y (Antihipertensivos) aumentan la atención y disminuyen la impulsividad, la hiperactividad y la agresión.

El manejo conductual es una de las intervenciones más importantes con niños que tienen TDAH. Dentro de las técnicas más importantes están el reforzamiento positivo, en el que se premia el niño por la conducta deseada.

Él éxito escolar requiere un rango de intervenciones. La mayoría de niños con TDA puede convertirse en TDAH en el salón. Sin embargo se pueden hacer ajustes menores al ambiente, que junto con personal del apoyo adicional y programas diseñados por especialistas tanto fuera como dentro del Áula resultan ser muy útiles. Los más afectados requieren de atención especial, existen escuelas en nuestro país que proporcionan este y otros tipos de apoyo actualmente, así mismo constantemente se están diseñando nuevas alternativas que ya no aíslan a estos niños en grupos especiales y en cambio, se integran a clases regulares de educación personalizada.

Los adultos con TDAH se pueden beneficiar aprendiendo a estructurar su ambiente. Los Medicamentos efectivos en los niños también son útiles con adultos que tienen DA/DAH. El apoyo Profesional es una intervención importante. La Psicoterapia a corto plazo ayuda a los pacientes a identificar cómo puede asociar su invalidez con una historia de éxitos y dificultades en relaciones interpersonales. La Psicoterapia Profunda puede ayudar a aliviar culpas y desilusión.

Le recomendamos los documentos aportados por la Dra. Ana Figueroa en relación con el tratamiento del trastorno.

Compártelo: